© 2025 Living Werk. Created for free using WordPress and Kubio
Dada la contingencia del Covid-19, es que debemos estar preparados para volver a la oficina, esto implica tomar una serie de medidas de corto, mediano y largo plazo y en esta breve guía te ayudaremos a considerar las medidas más importantes para dejar listo los espacios físicos de tu oficina.
Estas medidas servirán para aumentar las medidas de higiene y seguridad en los espacios de trabajo.
Estas medidas servirán para adaptar los espacios de trabajo a corto y mediano plazo.
Si se reciben visitas se debe minimizar el tiempo de espera y la cantidad de personas/ Reducir sillas en sector espera/ Mampara de acrílico para recepcionista/ Totem con alcohol en gel/ Evitar conversaciones casuales en espacios comunes de más de 15min/ En la medida de lo posible uso de mascarillas.
Mantener puertas abiertas para maximizar el flujo de aire/ Generar reuniones de capacitación no mayor a 45 min/ Alcohol en gel disponible en todo momento en lugar accesibles al recinto/ El disertante deberá usar mascarilla o estar a más de 3 metros del oyente más próximo.
Mantener puertas abiertas en todo momento/ 1 persona para salas de 4 o menos personas/ Para salas superiores a 4 personas se debe garantizar una distancia mínima de 1.7 a 2 metros de distancia/ Material sanitizante en la sala que el usuario deberá dejar limpia una vez utilizada/ Uso de mascarilla obligatoria.
Evitar puestos de trabajo no asignados.
Bajar el aforo en plantas libres a un 60-50% manteniendo una distancia mínima de 1.7 metros/ Mantener distancia física de 2 mts en reuniones casuales/ Mantener un control de los colaboradores que ocupan la planta para tener un mejor seguimiento en caso de contagios/ Uso de mascarilla en la medida de lo posible.
Evitar conversaciones/ En cafeterías y kitchenettes reducir a un máximo de 2 personas simultaneas en sector de servicio de agua o café/ Reducir el aforo al mínimo posible según layout del recinto/ Uso de mascarilla en la medida de lo posible.
Identificar los asientos utilizables/ Evitar reuniones mayor a 15 min/ Material sanitizante para limpieza constante/ Limpieza profesional rigurosa durante la jornada laboral/ Uso de mascarilla en la medida de lo posible.
Preferir el uso de escalera en lo posible.
Evitar ascensores sobrepoblados/ Alcohol en gel presente en toda las áreas de circulación y espera/ Uso de señalética y wayfinding para mejorar la comunicación.
Material sanitizante en áreas comunes y dentro de habitáculos/ Limpieza del recinto constante/ Uso de mascarilla obligatorio/ Definir protocolo de uso estricto.
Preferir espacios abiertos/ Ocupar con puerta abierta para favorecer la ventilación.
Existen diferentes alternativas que permitirán mejorar la seguridad e higiene interior. Aquí algunas sugerencias que pueden servir en la medida que el FM de la empresa lo estime oportuno. Estas tecnologías y equipos no pueden considerarse como una garantía de desinfección, ya que son experimentales por el momento, por ello se deben considerar como elementos que complementan a las medidas antes mencionadas.
Esta tecnología Airlife permite hacer una limpieza del aire que ingresa a través del aire acondicionado mediante una reacción eléctrica controlada que ioniza el oxigeno eliminando cualquier microrganismos como los virus y bacterias que estén en suspensión en el aire. Este sistema se puede utilizar con los colaboradores trabajando en las oficinas.
Se utiliza la luz ultravioleta para la sanitización de superficies de cualquier tipo de material, agua y aire. Mediante un luz ultravioleta intensa permite generar una radiación electromagnética que elimina los virus y bacterias. Este equipo se debe usar antes y después de que los usuarios desocupen las oficinas.
Tecnología utilizada en la industria de los alimentos, también se empieza a usar en espacios de trabajo ya que permite detectar la concentración de microrganismos presentes en una superficie de forma rápida y segura.
Desde Living Werk te ayudamos y asesoramos en como diseñar el mejor espacio para tu negocio para sacar el mejor provecho y diseño.
La vuelta a la oficina no será un día fácil, considerando que esta pandemia ha dejado a muchos sin trabajo y a muchas empresas las ha puesto a prueba, llevándolas al límite de su organización.
Algunos estudios en nuestro continente indican que cerca del 60% de las estaciones de trabajo permanecen desocupadas durante todo el día y para las oficinas privadas este porcentaje llega hasta el 70%.
© 2025 Living Werk. Created for free using WordPress and Kubio